viernes, 27 de julio de 2012

Día Fuera del tiempo y año nuevo maya


Existe cierta confusión con lo que respecta a los calendarios Mayas, por ejemplo no es muy sabido que el calendario que termina en el 21/12/12 es el calendario de la "cuenta larga" y que este no es el que nos señala el año nuevo en Julio del presente año.

En sí existen dos calendarios Mayas reconocidos por la ciencia los cuales son:      
El Tzolkin; teniendo 13 meses y 20 días, siendo este el más importante ya que era utilizado como “Calendario Ritual”, el cual contenía los eventos más importantes en la cultura Maya. En segundo lugar tenemos al Haab; “El calendario civil” contando con 18 meses y 20 días, siendo el calendario que se utilizaba para medir el tiempo de los rituales más cotidianos. Este último al finalizar cada ciclo (Año) le sobraban 5 días, a los cuales se les llamaba “uayebs” los cuales los indígenas acostumbraban utilizar para agradecer a la madre tierra por las cosechas y sobre todo para reflexionar acerca del año ya pasado, era un tiempo para profundizar en las actitudes y acciones individuales, sirviendo dicha tradición para una limpieza tanto individual como colectiva de errores y acontecimientos pasados, algo así como un “borrón y cuenta nueva” solo que los Mayas al llevar a cabo dicha reflexión comenzaban un nuevo ciclo más fuertes, más sabios y mas consientes de sí mismos y por ende de la realidad que los rodeaba.

Se dice que el día 25 de Julio es el día del “no – tiempo” y el día que le continúa el 26 de Julio, es el año nuevo del calendario Maya de las 13 lunas. Este calendario fue una creación de José Arguelles, quien se autodenominó avatar de Pakal Votan. Arguelles quien ya falleció tenía la idea de que los Mayas llevaban un calendario de 13 meses y 28 días, generando así una cuenta de 364 días, sobrando uno al que le daría el nombre del “No – Tiempo”.

El calendario de las 13 Lunas representa una interpretación y decodificación de la filosofía Maya, a través de la matemática y la astronomía utilizada por los mismos. Sin duda es otro camino, instrumento o método para lograr conocernos a nosotros mismos y así saber responder de la manera más asertiva a fenómenos externos.

Por otra parte muchos arqueólogos y etnólogos aseguran que Arguelles no cuenta con la evidencia suficiente para sostener la idea del calendario de las “13 Lunas”. Sin embargo es sin duda una obre de arte que nos transporta a través de la magia y le misticismo Maya, a encontrar lo mas magnifico de nuestro ser. También cabe resaltar la posibilidad de que Arguelles tenía la capacidad mística y esotérica de acceder a un conocimiento que trasciende el tiempo y el espacio, el cual los científicos ortodoxos se les es imposible alcanzar debido a su manera de pensar. Al fin y al cabo alguien que tenga la posibilidad de construir un elaborado sistema como lo es el de las 13 Lunas debe conocer bien el universo y su funcionamiento y la única forma real de alcanzar ese conocimiento en su totalidad es conociéndose a si mismo, y el que se conoce a si mismo sus sueños no tienen límites, el conocimiento se convierte en sabiduría y esta permite que te abrace el saber de que todos somos uno, y cuando aceptas y reconoces esta verdad estoy seguro que acceder a un linaje espiritual es cosa de nada, tal como lo asegura Arguelles.
Aunque esta es una propia opinión y el estimado lector tendrá la libertad de decidir que pensar y creer, estoy seguro que podemos llegar al acuerdo de que estas dos fechas que apenas han pasado nos dejan un mensaje sencillo pero profundo.

¿Qué es el día del no tiempo antes de un nuevo ciclo? Tal vez es simplemente un reflejo metafórico de una filosofía de vida que se llama PRESENTE, un momento antes de emprender cualquier decisión o acción las cuales generan nuevos ciclos en nuestras vidas.
Según los maestros Mayas nos encontramos en el salón de los espejos, donde todo aquello que se encuentra en nuestra realidad exterior no es más que un puro reflejo de nuestro interior. Hoy en día deja de ser un pretexto nuestro sufrimiento y empieza a ser una decisión personal, ya que si por ejemplo nos enfurece una mentira, quiere decir que nosotros nos mentimos y esa persona simplemente nos está enseñando lo que no nos gusta de nosotros mismos y en el caso de que no lo trabajemos seguirá ahí consumiendo energía, nuestra energía..

Hoy es momento de asumir con madurez y fuerza, que en nosotros está el PODER de la sanación de nuestra vida y la del mundo entero, Cambiar el INTERIOR para transformar el EXTERIOR.





El Despertar de la Conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario