jueves, 1 de noviembre de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS CHAKRAS (Parte IX) Cuarto Chakra; Anahata Chakra del corazón



Amor, sentimiento por el cual hemos reído, llorado de alegría y también en ocasiones sufrido, o incluso nos hemos obsesionado por algo o alguien. Este es el tipo de amor que muchos conocemos, o conocíamos hasta este momento, ya que en mi opinión, el amor verdadero, el incondicional reside por una parte en la capacidad del ser humano de elegir sin sufrir como muchas veces lo vemos en las grandes historias de amor (Romeo y Julieta, por ejemplo), y en vivir un amor consciente y saludable.

Por otra parte, el amor no se trata de desvivirte por alguien más o entregarle todo lo que hay en tu interior, o en tu cartera, hasta quedarte sin nada para ti. Va más allá de las barreras del “yo” y del “yo necesito”. Cuando somos capaces de amarnos a nosotros mismos en primer lugar, lo demás viene por añadidura.

Al conocernos a nosotros mismos, saber lo que hay en nuestro interior y lo que nos hace verdaderamente felices, así como el darnos la oportunidad de conocer a los demás tal y como son, con defectos y todo, nos permite tener una probadita de lo que el amor incondicional representa. 

Es por ello que les dejo esta información acerca del chakra (centro energético) Anahata, el que si mantenemos equilibrado nos ayudará a descubrir una manera diferente de amar, en la que me acepto a mí mismo y a los demás como son, no los juzgo, doblego a mi ego para ver por los intereses del otro y no sólo por los propios, me pongo en sus zapatos, y la palabra sufrimiento se ve desvanecida ante el verdadero goce del amor,  no sólo para mí y mi pareja, también para mi familia, amigos, mascota, naturaleza, vecinos, compatriotas y para todos los habitantes del planeta tierra y más allá.

Anahata

Localización: Corazón
Glándulas: Paraganglios supra-cardiacos/Timo
Color: Verde esmeralda
La parte frontal de este chakra se sitúa en el centro del corazón, y su funcionamiento se relaciona con los sentimientos cordiales que puede presentar una persona para con otros seres humanos, así como con la experiencia de abrirte a aceptar y dar amor incondicional a cualquier persona. Es aquí donde se hallan los lazos que se conectan con los de la persona amada, ya sea pareja, los hijos con sus padres, hermanos(as), amigos(as), etcétera.

A veces es difícil abrirnos al amor, por miedo al rechazo, por miedo a repetir situaciones del pasado, por falta de interés, las causas pueden ser diversas, sin embargo todas se resumen al ego, es por ello que si estamos interesados en identificar de que lado del espejo estamos viviendo, les dejo las características de un chakra Anahata frontal cerrado y uno abierto, para de esta forma reconocer cómo experimentamos el amor.
Anahata frontal abierto:
·         Las personas con este chakra abierto ven en a los demás sus aciertos y virtudes, pensar en sus defectos no figura en su mente, solamente lo ama por el simple hecho de ser.
·          Se enfocan en la parte positiva de las personas, hallan luz y belleza en todo ser vivo.

El amor del cuarto chakra no está vinculado a un objeto, es un amor que irradiamos hacia todo lo que nos sale al paso, porque lo sentimos dentro como un estado del ser.
El amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de uno mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas.”
·         Estas personas experimentan una sensación de inmensa paz, que proviene de su capacidad para mantenerse libre de preocupaciones y conflictos innecesarios que generan estrés, así como de su capacidad para doblegar sus egos. Se sienten en armonía consigo mismos y con los demás.  Es muy fácil que nos encariñemos con estos seres de luz, ya que emanan cariño y paz.

Vivir en la conciencia constante de que el amor es incondicional y universal, manteniendo una balanza entre nuestro amor propio y nuestra capacidad de dar, con cariño, ternura, apertura de carácter, paciencia y comprensión, es la manera más grandiosa de vivir y dejar vivir, reconociendo que estar vivo y todas las manifestaciones de vida son un regalo del Universo.

Anahata frontal cerrado:
·         La persona no tiene la sensibilidad para dar amor sin esperar algo a cambio, su amor está condicionado a recibir.

·         Se puede sentir falta de propósito en la vida y del mundo también.

·         En cuestión de relaciones amorosas, éstas serán breves e inestables, ya que la intención de compartir, o de fusionarse en uno con alguien más, parecerá una idea demasiado dadivosa para la persona.

“Para poder amar requerimos consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superior, y con este centro cerrado no hay la capacidad de ceder en favor del otro.”

El equilibrio en cuestiones de amar se da únicamente si ambas partes están en la misma sintonía, cuando los corazones están plenos, eligiendo conscientemente desde las profundidades de nuestro ser, de lo contrario, será  imposible recibir del universo las manifestaciones de amor que el mismo guarda para nosotros. Sin dicho equilibrio es poco probable que la persona llegue a percibir el verdadero valor de las personas, animales, de la naturaleza y de la vida misma, más bien sentirá soledad y falta de conexión con las personas.

Por la parte posterior de este chakra (que se encuentra localizado entre los homóplatos) podemos encontrar las capacidades del ser humano de voluntad para amar y de aceptar los menesteres que la vida nos va presentando.
De igual forma, si esta parte del chakra se encuentra girando en sentido a las manecillas del reloj, podremos observar las siguientes características en la persona:
Posterior abierto:
  • Se tendrá la firme creencia y sabiduría de que el universo conspira a nuestro favor y por ende sentiremos que las personas a nuestro alrededor también estarán en sintonía con nosotros y nuestros pensamientos, sentiremos su apoyo y vibra positiva, lo que nos ayudará a ser consecuentes con nuestros proyectos, por medio de su apoyo y consejo, pero sobre todo porque sentiremos la voluntad del Universo actuando a través  de nosotros. Por lo que si deseamos llevar a cabo algún proyecto en particular, tendremos la certeza de que todo para con nosotros se alineará para llevarlo a cabo.
  • De igual forma sentiremos la imperiosa necesidad de ayudar a los que nos rodean para que ellos también lleven a cabo sus propias metas, ya que bajo la consciencia de que todos somos parte de lo mismo y de que vibramos en amor; enseñar, ayudar y sanar a otros será parte de nuestro día a día.

 “El entendimiento de que todos somos uno, nos lleva a darnos cuenta de que no podemos seguir progresando mientras otros sufren, como en el caso de los Bodhisattvas, personas que habiendo avanzado espiritualmente hasta la iluminación, posponen su liberación del cuerpo físico para dedicarse a enseñar.”


Posterior cerrado:

·         Por el contario si nuestro centro energético posterior se encuentra girando al revés de las manecillas del reloj, tendremos la concepción de vida de que todo está mal, que nada nos sale bien, nadie nos comprende y podríamos jurar que el Universo conspira en nuestra contra para que no conozcamos la felicidad. De igual forma en las personas, no hallaremos aliados sino enemigos, y sentiremos incapacidad de compartir con ellos, más bien tendremos una sensación de paranoia en la que todas las cosas y seres vivientes estarán en nuestra contra y queriéndonos hacer daño.

·         Es muy común que si nos encontramos con este chakra cerrado, desequilibrado o bloqueado, tengamos muchísimas ganas de ejercer control sobre los demás, de incluso tratarlos mal con el fin de sentirnos seguros extrayendo la energía que ellos sí logran generar.

Lo ideal para vencer estos miedos, y falta de amor por nosotros mismos sería imaginarnos en un escenario en el que simplemente nos dejemos ser, sin pensar en apegos, condicionamientos e inseguridades, vivir el día a día y abrirnos a conocer la libertad verdadera del ser, de ser completamente feliz y pleno sin la necesidad de someter a un tercero. Es una prueba de fuego, sin embargo si salimos airosos de vivir exentos del control, ello liberará y engrandecerá nuestros espíritus y al verdadero significado del amor para nosotros y los demás, en el que habrá todo eso que habíamos exigido: abundancia, seguridad y apoyo proveniente del todo, y sabremos que El Universo siempre ha sido dadivoso.
Como hemos visto con los otros chakras, pueden llegar a presentarse desequilibrios combinados, en el que el posterior está cerrado, o viceversa, en el caso de Anahata, lo que puede llegar a ocurrir, es que la persona no posea una voluntad particularmente negativa, pero en lugar de encontrarse en amor y confiar dejando fluir la energía por este chakra, utilizará esa voluntad para usar fuerza en lugar de amor, lo que puede resultar en una persona que quiere poseer o ser dueña(o) de su pareja, en lugar de verlo(a) como su semejante.

En el cuerpo físico y en la disciplina de la reflexología, las glándulas que están relacionadas con este chakra son los paraganglios supracardiacos y el timo, las cuales se encargan de regular el sistema circulatorio, los vasos sanguíneos, y el sistema inmunológico respectivamente.

¿Qué es Chacra del timo?
Anteriormente se identificaba a esta glándula como chakra del corazón, sin embargo hoy en día existen diversos autores que la identifican como un centro energético diferente, el cual se ubica entre el corazón y la garganta y que con la evolución  de la apertura mental que estamos viviendo actualmente, se ha ido activando. De igual forma, se ha vínculado a este chakra con la capacidad de los seres humanos para  sentir amor y paz por todo tipo de manifestación de vida en el Universo entero.
 “Hasta hace poco nos concentrábamos en siete chakras principales, pero a medida que evolucionamos y nos vamos acercando a los ángeles, un nuevo chakra está despertando dentro de nosotros. Lo llamamos chakra del timo. Se encuentra entre los chakras del corazón y de la Garganta. Así como los ángeles están abiertos a toda la vida, este nuevo chakra nos sostendrá mientras aprendemos a abrirnos más y más los unos a los otros. La función del chakra del timo es generar paz y amor universal. También se vincula con la glándula del timo, parte importante de nuestro sistema inmunológico. El despertar de este nuevo chakra fortalecerá nuestro sistema inmunológico y nos ayudará a tratar el cáncer, el sida, las enfermedades del corazón, los ataques y otros males. (Daniel, Alma, Timothy Wyllie y Andrew Ramer: Descubre a tus ángeles, Ed. Vergara, Buenos Aires, 1999, p. 142)”
Ésta glándula se desarrolla mucho más cuando la persona está en una edad prematura que adulta, crece hasta la pubertad e inicia su involución por lo que se empieza a convertir en tejido adiposo. Sin embargo en la edad adulta aún se puede hallar rastros de su funcionalidad.
Al abrirnos a limpiar y cuidar este centro energético, tendremos la capacidad de enfermarnos menos ya que está estrechamente ligada al funcionamiento del sistema inmunológico.
“Se sabe que es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos madurados T, que son los agentes de una variedad de respuesta”
Entonces, después de haber leído este artículo, ¿qué pienso o creo que es el amor? No pienso ni creo, siento y mi sabiduría interior me dice que el amor, más que ser un concepto tangible, es la fuerza más poderosa que El Universo nos regaló para unir corazones y para vivir en plenitud con los seres que habitan el planeta, con nosotros mismos, y con aquellos que están más allá del plano visible.

De nueva cuenta, les dejo algunos elementos que podemos usar para activar el chakra del corazón, que en conjunto de la práctica del yoga, kung fu, u otras disciplinas filosóficas orientadas a la obtención de una vida más saludable, nos ayudarán a sentir el verdadero significado del amor.
Color: Verde esmeralda
Elemento: Aire
Animales: Antílope y paloma
Cuerpo Celeste: Venus
Piedras: Cuarzo rosa, esmeralda y aventurina
Aromas: Rosa, menta y  almizcle
Música: Sagrada
Alimentos: Verduras
Arquetipo: Cristo
Tema central: El amor



NAMASTÉ
Iliana L.




EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA EN AMOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario