jueves, 11 de octubre de 2012

SIGNIFICADO DE LOS CHAKRAS; ¿ Qué son y cuales son sus funciones?



Aquellos que nos encontramos en el camino del descubrimiento y el entendimiento  de nuestra propia existencia en este mundo físico y de la apertura mental en el mismo,  constantemente estamos en contacto con la palabra chakra, hasta el punto de volverse parte de nuestro pensamiento y de nuestro vocabulario también.
Sin embargo, no está de más hacer un recordatorio breve de lo que el significado de la palabra conlleva, ya que en ocasiones se puede olvidar, e incluso perderse en esos cajones de la memoria que no volvemos abrir jamás.
A través de este escrito podremos conocer de dónde viene la palabra y sus funciones prácticas como recordatorio para aquellos que la usamos cotidianamente y también puede ser una introducción muy útil para toda persona que está interesada en conocer sobre el mundo del yoga  y de la energía que nos rodea y que nosotros mismo creamos como vibra vital de atracción o repulsión.

En sánscrito (lengua clásica de la India), como lo es el latín, o el griego para los hispanoparlantes, significa rueda o centro de energía del cuerpo humano. Se conocen 7 chakras principales, los cuales corresponden a los puntos de acupuntura que se asocian a las glándulas endocrinas del cuerpo físico, las cuales conocemos como hormonas y que tienen una función específica en el mismo.
Dichos chakras se extienden a lo largo de la espina dorsal del ser humano y estos tienen como principal objetivo:
·         Revitalizar al cuerpo aural o energético y por ende al cuerpo físico también.
·         Provocar el desarrollo de la autoconciencia, ya que los chakras también se relacionan con diferentes funciones psicológicas específicas.
·         Transmitir energía entre los niveles aurales entre capas , (entre chakra y chakra) de manera creciente.
·         Son metabolizadores (detectan o captan energía) y  nos proporcionan información sobre el mundo que nos rodea. Comprendemos mejor  los reflejos  del mundo y lo sentimos  en nuestro cuerpo físico, psicológico y mental.



Cuando los chakras se encuentran funcionando adecuadamente están abiertos y girando en sentido de las manecillas del reloj.
Por el contrario si los chakras se encuentran bloqueados, giran de manera inversa y esta información no entra en nuestros cuerpos internos, la enviamos al exterior como una proyección, principalmente energética, emocional y psicológica.
Un ejemplo práctico, aunque aún no hemos ahondado en las funciones específicas de cada chakra, podría ser cuando nos encontramos con una pareja  que es sumamente cariñosa y tierna con nosotros y nos sentimos un poco incómodos con su forma de ser, instintivamente rechazamos su afecto y la tachamos de empalagosa o empalagoso,  esto puede deberse a que nuestro segundo chakra se encuentre bloqueado, ya que su función está ligada a la dulzura y a la capacidad de dar y recibir con una pareja. En dado caso de que el chakra esté abierto, percibirás ese afecto como una fuerza muy poderosa sexual , benévola y dadivosa.


  PRIMER CHAKRA:
Muladhara (En sánscrito)
También conocido como el chakra raíz, de fundamento o primero.
 Color: Rojo brillante.
Se relaciona con la voluntad de vivir y la energía física,  se encuentra localizado en el perineo, entre el ano y los genitales, y las glándulas a las que se le atribuyen son a las cortico adrenales las cuales se encargan de generan adrenalina y noradrenalina , quienes a su vez  ayudan al cuerpo humano a prepararse para enfrentar miedos y/o luchar contra ellos, así como para sentirse vigorosos y con energía.
El chakra raíz es la representación de la fuerza vital en el plano físico y del deseo de vivir el “aquí y ahora”.

Como mencionaba anteriormente, cuando este chakra se encuentra abierto se pueden observar las siguientes características en la persona:

  • Se tiene una claridad clara y directa de la potencia física
  • La persona cuenta con aquello que denominamos como “presencia”; no pasa desapercibida en un lugar.
  • Es una persona centrada y con raíces sólidas bien enterradas, vive el presente.
  • Tiene una fuerte voluntad de vivir y su energía es muy poderosa y perceptible.
  • Es dadora y generadora de sus propias recargas de energía.

Por el contario si la persona  tiene bloqueado su centro de energía raíz, se percibirán las siguientes características:

  • La persona no producirá una fuerte impresión en el plano físico, ya que no se encuentra plantado en el aquí y ahora.
  • Evita la actividad física, y puede ser en ocasiones enfermiza, las principales enfermedades que puede experimentar son alergias, inflamación de los riñones y gastritis.
  • Si este chakra no se atiende antes que los demás, habríamos crecido sin FUNDAMENTOS  y nula estabilidad.

“La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hechos y no un nivel entre otros varios: pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer chakra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplina esenciales para la manifestación en la materia.”

Estimular el primer chakra nos podrá permitir tener mayor confianza en nosotros mismos, estabilidad en nuestras vidas, así como despertar todos los días con ganas de vivir experiencias nuevas, desafiantes y enriquecedoras, así como dejar el pasado atrás y dejar de pensar en el futuro que en ocasiones puede parecer incierto, simplemente nos ayudará a centrarnos en el presente, ya que como dicen por ahí: “El presente es lo único que tenemos”, y que en ocasiones resulta difícil mantener esa realidad porque nos enfocamos en cosas que no podemos superar de relaciones del pasado o a cuestiones que aún no podremos resolver, porque sencillamente todavía no llegamos hasta ellas, y lo más seguro es que no sea el momento para llegar ahí.







Si deseamos activar este chakra, he aquí algunas sugerencias para facilitar su apertura utilizando su respectivo color para vestir, como colguije,  perfume o hábito.

Elemento: Aire.
Animal representativo: elefante, buey y toro.
Cuerpo celeste: Saturno.
Piedras: Rubí, granate y pirita.
 Aromas: Rosa, jazmín, clavo y sándalo
Música: Sonidos de la naturaleza o primitiva.
Alimentos: proteínas y carnes
Arquetipo: Madre tierra

Por hoy los dejo con esta información que espero sea de utilidad para ustedes, en la segunda parte de esta serie de 3 continuaré con la descripción de los 3 chakras consecutivos:
Svadhisisthana, Manipura y Anhata, chakras que corresponden a la dulzura,conexión emocional, y capacidad de amar respectivamente.



Gracias y Namasté.
Iliana L. 

Fuentes:
Yoga, La búsqueda del equilibrio de Silvia Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario