viernes, 19 de octubre de 2012

SIGNIFICADO DE LOS CHAKRAS; SVADHISISTHANA

                                               
En la edición pasada, nos acercamos al entendimiento de la palabra chakra y a la descripción y explicación de las funciones del primer chakra (Muladhara), en cómo activarlo y cómo detectar cuando este centro energético se encuentra bloqueado.

En esta ocasión, me gustaría comentarles de la manera más personal posible, el acercamiento que he tenido con la activación del segundo chakra. En un principio trataría los 3 chakras consecutivos, Svadhisisthana, Manipura y Anhata en este apartado, sin embargo con fines de proporcionar moderadamente el conocimiento, trataré únicamente para esta ocasión el chakra Svadhisisthana.

SEGUNDO CHAKRA:
Svadhisisthana(En sánscrito)
Chakra de la dulzura
Color: Naranja brillante.
Tema: Sexualidad y creatividad
Glándulas: Testículos y ovarios
La localización de este chakra se divide en la parte frontal( centro púbico) y en la posterior(centro sacro) y cada uno de ellos se relaciona a una función diferente.

La parte frontal está íntimamente ligada a la capacidad de dar y recibir amor y placer con una pareja, con la calidad y creatividad de este amor hacia la persona y para ti mismo.

En ocasiones cuando estamos por primera vez con una nueva pareja, sentimos nervios o miedo por lo que la otra persona pueda pensar o decir de nuestra apariencia o de lo que la experiencia le parecerá a la misma.

Sin embargo, si estamos abiertos a mejorar nuestras relaciones sexuales y sentimentales a través de la apertura mental y trabajo constante, estas preguntas serán lo último en lo que pensaremos ya que sólo quedará lugar para el pleno disfrute energético, físico, mental, e incluso espiritual. 
Es por ello que quisiera comentarles lo que el chakra de la dulzura puede hacer por nosotros si lo mantenemos abierto.




Por la parte frontal (centro púbico):

·      Facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Si se tiene problemas de frigidez o falta de liberación sexual, como lo puede ser ausencia de orgasmos, al tratar este chakra, mejorará este aspecto, y a consecuencia la persona se sentirá revitalizada y renovada.
·     La energía atascada del cuerpo se liberará, de toxinas y tensiones profundas.
·         El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. 

Por el contario si la persona  tiene bloqueado su centro de energía Svadhisisthana frontal, se percibirán las siguientes características:

  •  Ausencia de orgasmos en la persona.
  • En las mujeres, probablemente el pensamiento de conocer y experimentar su vagina sea escaso y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez disfrute más con la estimulación clitoridiana que con la penetración y puede que incluso desee obtener siempre de esta parte su excitación activa o agresiva del coito. 

  • Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección. 
El orgasmo está relacionado con la necesidad final de sentir protección, se asocia con la seguridad obtenida en el regazo materno; esa experiencia dichosa de calor y placer que estará ausente si este chakra se halla bloquedo frontalmente.

 La parte posterior del chakra, se relaciona con la cantidad sexual de un individuo, y  la  característica que se verá beneficiada al trabajar su apertura, será que la persona sentirá el poder de su potencia y deseo sexual, este deseo pone en marcha una energía notable. Al no reconocerlo sólo bloqueará la salida de esa energía, que tratará de expresarse de nuevo en otro lugar.  Si este chakra se encuentra bloqueado:

·         La fuerza y potencia sexuales de la persona serán débiles y decepcionantes. 
·        No tendrá mucho impulso sexual y tratará de evitar el sexo negando su importancia y su placer, lo que dará lugar a la desnutrición del área citada. 
·     Dado que el orgasmo se encarga de inundar el cuerpo de energía vital, el organismo no será alimentado y no recibirá la nutrición psicológica de la comunión y el contacto físico con otro cuerpo. Hay un temor, en algún nivel profundo, de dar rienda suelta a toda su potencia sexual.

Si ambas partes del chakra se complementan, la experiencia será maravillosamente excitante y valga la redundancia, complementaria, habrá potencia, entrega recíproca, goce y sobretodo conexión emocional y espiritual.


En dado caso que alguna de las dos partes del chakra se encuentren desequilibradas, el encuentro podrá quedar reducido a una fantasía, en vez de permitir el encuentro de las almas en las profundidades íntimas de la pareja. O tal vez la imaginación quedé estancada en imágenes negativas del pasado, o incluso violentas. Esta situación puede dar pie a que la persona que esté experimentando dichas situaciones ni siquiera manifieste su impulso sexual debido al miedo y vergüenza que estos sentimientos le ocasionan .Esto se da cuando el chakra frontal está abierto pero el posterior cerrado, y si por el contario, si el frontal está bloqueado y el posterior abierto puede que la persona tenga un gran deseo sexual o una gran necesidad de tener relaciones sexuales, pero el problema con este caso, es que esa gran cantidad de energía sexual no va acompañada de la capacidad de dar y recibir amorosa y sexualmente, por tanto, será muy difícil de satisfacer ese impulso haga lo que haga cuántas veces lo haga o con quiénes lo haga, ya que se pierde la posibilidad de la profunda comunicación entre dos almas en el acto sexual. 



Probablemente sea una persona que tenga muchas parejas, pero que con todas rompa su compromiso, o que quiera establecerlo a través del sexo.


La pasión va de la mano con la sexualidad y con la capacidad de dar y recibir, sin embargo si está se apodera de todos nuestros sentidos somos incapaces de tomar decisiones equilibradas, ya que nuestra concentración está empeñada en un objeto externo.

                “El elemento asociado a este chakra es el agua, que nos enseña a ser fluidos y dúctiles en nuestros deseos. La fuerza del deseo es la raíz de nuestra pasión y llega a serlo también de nuestro poder y entendimiento, si la energía fluye por este chakra abierto expresándose de una manera armoniosa.”

Mantener este chakra equilibrado, a parte de que nos permitirá contar con relaciones sentimentales y sexuales mucho más prósperas y completas, dar y permitirnos recibir amor, sentirnos plenos durante la entrega máxima de nuestros cuerpos físicos, energéticos y espirituales, nos ayudará a llevar una vida más sana biológicamente hablando debido, a que nuestra producción de hormonas tanto femeninas como masculinas respectivamente serán considerablemente mejores y por ende nuestra capacidad reproductiva lo será también

Si deseamos activar este chakra, he aquí algunas sugerencias para facilitar su apertura utilizando su respectivo color para vestir, como colguije,  perfume o hábito.

Elemento: Agua.
Animal representativo: Pez y cocodrilo
Cuerpo celeste: Luna
Piedras: Ámbar, piedra de luna, topacio
 Aromas: Bergamota, Sándalo, vainila y almendra
Música: Sonidos de agua o música fluida y sedante
Alimentos: Líquidos
Arquetipo: Eros

*Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).





Gracias y Namasté.
 Iliana L.

Fuentes:
Yoga, La búsqueda del equilibrio de Silvia Hurtado.
http://www.eabweb.arrakis.es



EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA EN AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario