domingo, 22 de julio de 2012

La Naturaleza del Símbolo




Aproximadamente en el año 450 a. de c., Atenas se convirtió en el centro cultural del mundo griego, siendo la filosofía uno de sus mayores legados. Los filósofos se dedicaban a pensar y a buscar respuestas del mundo natural que los rodeaba, ellos eran los filósofos de la naturaleza,  en Atenas el interés comenzaba a centrarse en el ser humano y el lugar de este en el cosmos.

Por contra-parte desde las colonias griegas, pronto acudió a Atenas un gran grupo de profesores que se dedicaban a viajar mucho por el mundo conocido. Estos se hacían llamar así mismos “sofistas”.  El término sofista, proviene del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio"  los cuales se dedicaban  a enseñar a los ciudadanos y lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica.

 En un comienzo ser sofista era algo muy honroso. Gracias a su preparación e influencia, el sofista fue considerado como la imagen intelectual y carismática del saber. Sin embargo, el movimiento degeneró, se convirtió únicamente en un medio lucrativo; manipular a la sociedad griega con argumentos relativos y hasta con falsas nociones tan sólo para obtener alguna utilidad material.

Sin embargo se rescatan ideas bastante ilustrativas del pensamiento sofista como:
La verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.

Protágoras y Gorgias. Fueron los pensadores sofistas que mas resaltaron de este movimiento. Entre sus célebres frases se encuentran: 
“Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.

Los sofistas tenían un importante rasgo en común con los filósofos de la naturaleza: el adoptar una postura critica  ante los mitos tradicionales. Pero al mismo tiempo, los sofistas rechazaron lo que entendían como especulaciones filosóficas inútiles. Opinaban que aunque quizás existiera una respuesta a las preguntas filosóficas del mundo y el universo,  el ser humano no seria capaz de encontrarlas. Por otra parte Sócrates intento mostrar que si existen algunas normas absoluta y universal.

Sócrates (470 – 399 a. de c.) es quizás el personaje mas enigmático de toda la historia de la filosofía. Y sin embargo es uno de los filósofos que mas influencia ah ejercido sobre el pensamiento europeo. Talvez en parte esto se debe a su dramática muerte. Sabemos que nació en Atenas y paso gran parte de su vida por las calles y plazas conversando con la gente que se topaba. La vida de Sócrates se conoce a través de platón que fue su alumno, y que por su parte también seria una de los grandes filósofos de la historia.

La propia esencia de la actividad de Sócrates es que su objetivo no era enseñar a la gente, daba más bien la impresión de que aprendía de las personas con las que hablaba. Al principio de la conversación solía simplemente hacer preguntas, dando a entender que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento.

Sócrates relacionaba mucho su deber, con el de su madre, que era el de comadrona. La comadrona se encargaba de ayudar a la hora del parto. Así el consideraba su misión ayudar a las personas a PARIR la debida comprensión. Puesto que el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. Puntualizó:que la capacidad de parir hijos es una facultad natural, de igual manera las personas tienen la facultad natural de entender las verdades filosóficas y universales cuando utilizan su razón e intuición. Es a lo que llamamos Mayeútica Socrática.

Al igual que la Mayeútica Socratica la naturaleza real del símbolo es ayudarte a que concibas y comprendas "la verdad" tanto filosófica, científica y moral por ti mismo. La cual contiene una dualidad esotérica y exotérica ante nuestro entendimiento. Puede ser el mejor maestro si sabes hacer que se habrá ante ti, pero también es la mejor forma de ocultar secretos ante los ojos de cualquiera sin esta conciencia.

Sin embargo estoy seguro que la naturaleza de los símbolos universales es abrir y expandir la conciencia de todos los seres tanto a nivel consciente como inconsciente, donde los engranes que abren la puerta del conocimiento de estos trabajan de manera proporcional al esfuerzo y dedicación que un ser realiza sobre si mismo.

El símbolo no te develara mas de lo que no estés listo para entender. Esto no quiere decir PARA NADA que uno es mas listo que otro, sino que cada quien tiene su camino y su paso, y el símbolo al igual que la vida nos entrega sus misterios justo al momento que estamos listos para recibirlos, ni antes ni después, parte de esto es aceptar que todo tiene una sincronía perfecta y armoniosa, en donde todos nosotros la enriquecemos de manera activa e infinita. 

El Símbolo nos enseña que un buscador de la verdad en realidad siempre sabe muy poco, el jamas impondrá sus conocimientos ni abusara de los mismos, como lo era Sócrates que se llamaba así mismo filósofo, en el verdadero sentido de la palabra.
“filosofía “ significa en realidad:  “uno que busca conseguir sabiduría.”



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario