jueves, 25 de octubre de 2012

EL SIGNIFICADO DE LOS CHAKRAS III MANIPURA CONEXIÓN EMOCIONAL



A veces tomar decisiones sin consultar al otro resulta bastante complicado, los seres humanos estamos acostumbrados a buscar el reconocimiento de los demás sobre todo de aquellos que más valoramos. Desde la carrera que elegimos, o en qué invertir nuestras ganancias, dejar o no a esa persona, lugar, trabajo, o hasta cuestiones tan sencillas como el color de ropa que usamos.


Siempre es bueno acudir a alguien más cuando sentimos que estamos entre la espada y la pared, estamos cegados o imposibilitados para tomar esa decisión importante que definirá el rumbo de nuestras vidas.

Sin embargo, acercarnos al conocimiento del yoga y a otras disciplinas que no son otras cosas mas que métodos para ayudarnos a llevar un estilo de vida más sano y menos estresante en los distintos ámbitos que un ser humano puede enfrentar, la cual nos permiten tener información al alcance de nuestras  manos, información útil como la relacionada a los chakras. En esta ocasión particular, la del tercer centro energético que está ligado a la autoestima, extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de nosotros mismos y con el  universo, así como de la voluntad, que nos ayudará a tomar los caminos que necesitemos andar en esos momentos trascendentales de nuestras vidas.

MANIPURA

Glándulas: pancreáticas.
Color: Amarillo.

Este chakra se sitúa arriba del ombligo, en el llamado plexo solar por la parte frontal, y en el diafragma por la parte posterior.
En la parte frontal (Plexo solar), se encuentran las funciones metafísicas derivadas de las capacidades de conexión humana que tiene una persona.

 “Aunque el chakra del plexo solar es mental, su funcionamiento saludable está directamente relacionado con la vida emocional del individuo. Esto es así porque la mente o los procesos mentales sirven como reguladores de la vida emocional. “

Como cuando un niño nace y tiene un fuerte lazo intangible con su madre, o como cuando se hace hombre y va conociendo diferentes personas en su camino, de igual forma va creando conexiones con ellas de mayor o menor intensidad, dependiendo la importancia que estas experiencias dejaron en la persona. De igual forma, cuando estas relaciones terminan, los cordones que surgieron de la relación se van desconectando lentamente, pero cuando nos aferramos a una persona, cosa o lugar estos cordones son más difíciles de deshacer y es cuando en ocasiones nos cuesta trabajo hacer las cosas por nosotros mismos o para nosotros mismos, porque nuestras decisiones están conectadas con dichas circunstancias y no con lo que es mejor para nosotros en el presente.


El anterior, es un ejemplo de Manipura bloqueado o desequilibrado, pero en caso de encontrarse abierto la persona contará con las siguientes características:

  • Tendrá una vida emocional plena y libre de estrés.
  • Tiene una alta autoestima por lo que se acepta a sí mismo y los demás. Se sentirá tan seguro de su existencia que compartirá una conexión muy estrecha con el universo y sentirá que proviene de él.
  • Es una persona que domina su sabiduría interior, por lo que confía plenamente en sus decisiones, y en la importancia de su ser con y para el universo, de este obtiene su conocimiento espiritual.

Por el contrario, si el chakra frontal se encuentra cerrado experimentará desagradables emociones descontroladas y oscilantes, ya que al no comprender las señales que el universo nos envía, se sentirá confundido y ajeno a este mundo e incluso llegará a sentir dolor intenso en el área del centro energético, provocando agotamiento y falta de vitalidad.

  • Le costará trabajo abrirse a las emociones que impliquen una conexión espiritual o que impliquen una apertura de mente, justificándose en la poca credibilidad que tiene lo intangible.
  • No sentirá amor ni aceptación por sí mismo, ni tendrá la capacidad de seguir sus propias corazonadas sin la opinión de alguien más.
  • La sensación de empoderamiento propio será escaso o nulo.
  • En ocasiones el estómago  se sentirá acalambrado y duro, el vientre hinchado o hundido.
  • Sobrepeso u obesidad. Estos reflejan un desequilibrio en cuanto a lo que se le da como alimento al cuerpo (tomará de este lo que no necesita) y a la manera en que la persona lo purifica(presentará dificultades para evacuar).
  • Miedo a destacar o hacer algo por cuenta propia. Por el contrario tendrán sed de controlar a los demás por falta de control propio, o temor a asumir el propio poder.
“El poder del tercer chakra es poder de vida, de vitalidad y de conexión, no el poder frío de control y dominación. El estado de las estructuras corporales físicas del aspecto frontal de este chakra refleja la postura de la persona frente al poder.”
La parte posterior de este chakra (centro diafragmático) está relacionado con la voluntad y en como esta nos lleva a realizar nuestras metas con acciones concretas y tangibles, así como de preservar la salud física y espiritual, a consecuencia del mismo poder que genera la voluntad en nosotros, por ese deseo de sentirnos bien.

Cuando este  centro energético se encuentra abierto, su energía activa se manifiesta como un poder de conexión, unión o fusión con uno mismo y el universo, lo que se transforma en un equilibrio complementario para la persona.

“La energía por sí sola no constituye el poder, hay que darle una dirección. Poder viene de potere que significa "ser capaz". El sentimiento íntimo de poder, de estar conectados con la fuente de poder, es indispensable para estar seguro de uno mismo y aventurarse con confianza a lo desconocido.”
  • La persona tiene suficiente disciplina para atender su cuerpo, lo cuida como templo y  sus intenciones para con él son mantenerlo saludable.
  • Se acepta a sí mismo, y se nota a nivel de los cuerpos (mental, emocional y espiritual), por ende procura que todos sus centros energéticos se encuentren equilibrados.
En caso de que este se encuentre cerrado:
  • Habrán sentimientos de repudio propio y poco interés por mantener la salud.
Hay ocasiones en nuestras vidas en las que nos sentimos incapaces de darnos amor y valor a nosotros mismos, nos abandonamos y  permanecemos inmóviles, por lo que en el exterior aparentemente nos vemos “controlados”, pero ese control tarde o temprano se transforma en frialdad y hostilidad, para mantener ese estado de  “control” también se requiere de energía, pero como no la obtenemos de nuestro interior, la buscamos en los demás, y dichas acciones sólo resultan en fatiga y sensación de vacío.

  • Habrá poco interés en realizar actividad física, y se utilizará energía artificial en forma de golosinas o estimulantes para simular la generación natural de la misma. Esta irá directamente al tercer chakra y lo “engañará” por momentos, pero a la larga sólo resultará en más cansancio.

Cuando la persona que experimenta este bloqueo se da cuenta de su modo de actuar en la vida, en el que el poder no es algo que pueda asumir y por ello lo buscan fuera de si, obtiene estímulos externos, aprobación de los demás, e incluso crea mundos paralelos a la realidad en los que son poderosos y dueños de su voluntad, como refugiarse en el alcohol por ejemplo.  

Las combinaciones que el desequilibrio de este chakra puede presentar, por la perte frontal y diafragmática, por lo general están relacionadas con el querer ejercer poder sobre los demás o con la falta de ejercer el poder propio hacia el exterior, por lo que cualquier tipo de abuso relacionado con dicho poder, nos reduce a cierto tipo de círculo vicioso en el que la necesidad de manejar a los demás u obtener la aprobación de los demás es casi vital para la forma de vida de una persona con este chakra fuera de sintonía, ya que no estamos siendo uno con nosotros ni con el universo, estamos fuera de nosotros mismos.

 La conexión médica que manipura guarda con manifestaciones relacionadas a la salud física, se podría ver reflejada en el páncreas y su funcionamiento, resultando en el peor de los casos en un aumento de glucosa y como consecuencia desatar en diabetes mellitus.

El tema central en cuestión no es el juzgarnos y tacharnos de maltratar nuestro cuerpo, o en alimentarnos de los demás, o en no hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestras decisiones, la cuestión está en detectarnos, y en determinar si queremos una vida más saludable y consciente, es por ello que a continuación, (además de complementarlo con una buena alimentación, ejercicio o yoga), les dejo algunos consejos para mantener el tercer chakra habilitado, ya sea usándolos como colguije, vestimenta, perfume o hábito:

Elemento: Fuego
Animales: Carnero y León
Cuerpo celeste: Marte
Piedras: ámbar. Pirita, oro, aguamarina y ojo de tigre
Aromas: Limón, lavanda y romero
Música: Reposada y de tiempo uniforme
Alimentos: Carbohidratos
Arquetipo: El mago y El Guerrero
Tema central-. Poder y energía

Gracias y Namasté.
Iliana L.

Fuentes:
Yoga, La búsqueda del equilibrio de Silvia Hurtado.



EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA EN AMOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario