miércoles, 17 de octubre de 2012

LAS GALAXIAS MAS VIEJAS HASTA AHORA CONOCIDAS



Anteriormente ya habíamos comentado acerca del maravilloso trabajo que realiza el maravillos telescopio HUBBLE, el cual con gran eficiencia se dedica a husmear entre las estrellas y a la vez, a observar el mundo que existe  fuera de la piel del conejo* (El Mundo de Sofía).
Gracias a una de las últimas actualizaciones más importantes del HUBLLE (The Extreme Deep Field o XDF) se ah logrado profundizar más allá de lo que tal vez Galileo o Julio Verne pudieron imaginar o soñar algún día. Utilizando el XDF la nasa ah creado la imagen más profunda del universo hasta hoy obtenida y por ende se observan las galaxias más viejas a sabiendas de que la distancia en el espacio se mide a través de años luz, esto lo lograron juntado más de dos mil fotos  conteniendo aproximadamente más de 5 mil 500 galaxias.

Cabe destacar que estas miles de fotografías son tomadas de apenas una pequeña fracción del campo visual del HUBBLE,  fotografiando una diminuta parte del espacio donde se encuentra la constelación de Fornax (El Horno).

En esta imagen se pueden observar galaxias como la nuestra (en espiral), hasta galaxias rojas remanentes de violentas colisiones. Se calcula una distancia aproximada de 13 mil 200 millones de años, mientras que las teorías actuales fundamentan la edad del universo en 13 mil 700 millones de años. Esto nos pone frente a la teoría de que estas galaxias son unas de las primeras “relativamente” en existir.

Tomando en cuenta la teoría de la relatividad de Einstein, la cual habla entre muchas cosas acerca de que el universo se encuentra en expansión continua  y acelerada, podríamos decir que nos encontramos frente a un gran dilema tanto como matemático como existencial, siendo que la fotografía de la NASA tiene 13 mil 200 millones de años, la cual fue tomada de un espacio diminuto del universo (el cual ya ni siquiera cuenta con las mismas proporciones que antes), conteniendo esta aproximadamente 5 mil 500 galaxias con un porcentaje considerable de galaxias en espiral (Vía Láctea), y teniendo en cuenta la expansión del universo continua y acelerada, nos presenta ciertas interrogantes entre miles de preguntas; ¿Cuántas galaxias como la nuestra existen en el universo?, ¿Cómo o que genero el BIGBANG?, ¿De qué tamaño será actualmente el universo?, ¿Existe un solo Universo?, ¿Puede que el Universo sea una diminuta parte de una pequeña forma dentro de sí mismo? En términos más sencillos; ¿Qué es el UNIVERSO? Claro ¿y si es posible contestar a estas preguntas con nuestra conciencia actual?

Es muy sabido que existen varios planetas en el universo conocido como la Tierra, sin embargo mas allá de que si existe vida extraterrestre o no (que según mi humilde opinión es algo ilógico suponer lo contrario y de hecho desde un punto de vista espiritual todas las estrellas están vivas y en sí mismo el universo es un ser vivo individual), la cuestión es que esta noticia me hace reflexionar de forma inevitable lo pequeño que es nuestro lugar en el cosmos físicamente hablando por supuesto, y lo enorme e infinita que es la vida fuera de nuestra subjetividad relativa, no digo que nuestra subjetividad no sea importante, simplemente que parece como si el universo nos abriera poco a poco las puertas a sus misterios invitándonos a pasar a un mundo que apenas imaginamos y que al igual que nuestros ancestros tal vez tendrían que esforzar sus conciencias para comprender nuestro presente, nosotros requerimos redoblar nuestros esfuerzos para comprender lo que fue, lo que es y lo que será en la vida.

Saludos y que tengan un gran día.
Rodrigo M.


*El mundo de Sofía: Libro escrito por Jostein Gaarder, el cual narra la historia de cómo Sofía se adentra en el increíble mundo de la filosofía. Haciendo referencia a lo antes escrito en este artículo que cita la frase del libro: “El mundo que existe fuera de la piel del conejo”,  se refiere según la historia del libro a la situación actual de la sociedad, metafóricamente hablando las personas se encuentran en la densa piel del conejo, donde se rigen por sus normas y leyes que aprendieron desde que eran pequeños y por eso ya nada les sorprende, ya no existen nuevas fronteras para ellos, y sobre todo se ajustan a una vida monótona, donde los filósofos (Los que aman el Saber) se aventuran a los pelos más altos del conejo y le gritan a los demás: “Hey hay algo mas allá afuera” y los de abajo les contestan: “No molestes anormal, estamos muy cómodos aquí abajo”.

Fuente: www.nasa.gov/ 





EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA EN AMOR






No hay comentarios:

Publicar un comentario